Seguro Transporte Terrestre. Consideraciones Preliminares


En la actualidad el transporte de mercancías reviste una gran complejidad y especialidad como consecuencia de la cantidad de transacciones (compra y ventas) y de  operaciones de unos países a otros.  Para que esas complejas operaciones de transporte que se llevan a cabo es frecuente que se requieran sucesivos porteadores, los cuales cada uno de ellos limitan su actuación por organizaciones operativas o  geográfica. Aunque esto es posible apreciarlo con mayor nitidez en el ámbito internacional, también se aprecia en el nacional por la frecuente intervención de varios porteadores, todo ello con la pretensión de ahorrar costes e incrementar beneficios y así optimizar la coordinación de los diferentes elementos personales que intervienen en la operación. De ahí la importancia decisiva de la figura del intermediario de transporte para superar la dificultad de la fragmentación de la operación.

Por tal motivo es imprescindible concretar quienes son los intermediarios de transporte y cuál es la responsabilidad jurídica derivada del vínculo contractual que une cargador, porteador,  transitarios, agencias de transportes, almacenistas y consignatario. 

El transporte por carretera suele ser la primera etapa del transporte de las mercancías, desde el almacén del cliente al almacén del transitario y desde ahí si es un transporte intermodal, estaciones de tren, puerto y aeropuertos. Furgonetas, camiones, tráiler y otros vehículos  especializados, son los elementos imprescindibles del transporte por carretera, aunque con un papel más determinante y de futuro el ferrocarril.

Algunos Transitarios poseen grandes almacenes en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril, donde se hacen análisis de mercancías en laboratorios homologados, para determinar si se ha producido daños o faltas en el género.

El agente comercial del productor envía las mercancías directamente al transitario quien controla los productos, stock y su estado. El transitario sirve la mercancía a los nuevos destinatarios cuando se concretan las ventas. Por tanto la coordinación entre el productor y transitario es clave para el éxito de la exportación o importación.

Es evidente que el transporte de carretera desde el punto de vista asegurador es de las actividades más complejas y difíciles de acotar debido a la complejidad de los contratos, cláusulas, leyes y normas, además de los elementos tan diferentes que intervienen en un seguro de transporte como pueden ser: el origen, destino, naturaleza de mercancía, características del medio de transporte y un largo etcétera, tanto es así que esta incluso no existe una tarifa fija.

El asegurado traslada al asegurador las obligaciones contraídas con sus clientes, por otra  el corredor dentro de las diferentes modalidades de seguro debe ofrecer aquellas que mejor se adapten a los viajes a realizar y que eviten pérdidas patrimoniales al asegurado en caso de siniestro.

El corredor debe informar y asesorar a los intermediarios de las diferencias entre los distintos tipos de seguros que pueda contratar: Seguro de Responsabilidad y Seguro de daños, además de indicar la diferencia entre uno y otros.

Realizar un transporte terrestre de mercancías implica una serie de riesgos para la integridad de las mercancías transportadas que encuentran su cobertura legal en los artículos 53 y sucesivos LCS  (Ley de contrato del Seguro) para los daños causados a la mercancía y los artículos 73 y sucesivos de LCS por la responsabilidad civil por los daños causados a consecuencia del transporte de la mercancía.

En definitiva, el seguro de daños garantiza los riesgos del transporte sobre las mercancías y el seguro de responsabilidad civil los riesgos de la responsabilidad civil derivada del contrato de transporte. 

Entradas populares de este blog

CONVENIOS ENTRE COMPAÑÍAS

Zurich extenderá su alianza estratégica con Banco Sabadell para la venta de seguros de vida y pensiones, y seguros generales en toda España

Seguros Personales