Zurich Seguros y Abertis ofrecerán descuentos a los asegurados que circulen por autopista
Ambas compañías ofrecerán
ventajas para los clientes del Zurich Auto Inteligente, el nuevo seguro de auto
con tecnología telemática, cuyo precio se calcula en base al número de
kilómetros recorridos anualmente y a las vías utilizadas.
Los asegurados que conduzcan
entre el 10% y el 30% de los kilómetros por vías de alta capacidad contarán con
un descuento de hasta el 15% en la renovación de su seguro.
Barcelona, 16 de junio de 2014
Zurich Seguros y Abertis
Autopistas han llegado a un acuerdo de colaboración que promueve la conducción
por las vías de alta capacidad, más seguras por contar con ratios de
siniestralidad más bajos que las vías convencionales. En 2013, el 5% de los
accidentes con víctimas mortales se registraron en autopistas y el 15% en
autovías, frente al 80% restante que se produjo en carreteras convencionales.
Este acuerdo se produce en el
marco del lanzamiento del nuevo seguro Zurich Auto Inteligente, que consiste en
la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo de forma que el
asegurado obtiene servicios de valor añadido basados en la tecnología. Gracias
a ésta, los usuarios acceden a descuentos en la renovación de su póliza por los
kilómetros recorridos y las vías utilizadas. Además, el vehículo dispone del
servicio de seguridad conocido como eCall.
El acuerdo de Zurich y Abertis
tiene como objetivo promover la conducción por las autopistas, las vías más
seguras y con un menor ratio de siniestralidad. Así, si el asegurado recorre
más del 30% de los kilómetros por vías seguras, Zurich le aplicará un 15% de
descuento en la renovación del seguro, y si recorre entre el 10% y el 30%, se
le aplicará un 10% de descuento. Además, gracias al convenio entre ambas
compañías, los clientes del nuevo seguro recibirán gratuitamente un dispositivo
de telepeaje VIA-T con un saldo inicial de 12€ gratis en peajes de las
autopistas de la red de Abertis Autopistas. También contarán con una cuota de
mantenimiento reducida de 12 euros el primer año, y 18 euros los cuatro años
siguientes.
Beneficios de Zurich Auto Inteligente
Además de este incentivo
económico, uno de los principales beneficios de Zurich Auto Inteligente es la
llamada automática o eCall en caso de accidente. Cuando se detecta un impacto
en el vehículo, el dispositivo envía una señal y la compañía se pone en contacto
con el cliente inmediatamente. Si no responde, se activa un protocolo y si es
necesario se envía a los servicios de emergencia.
Otra de las prestaciones que
ofrece el dispositivo telemático de Zurich es la geolocalización, que
posibilita encontrar el vehículo en caso de avería o accidente. Asimismo, este
servicio permite recuperar el coche en caso de robo, porque tras la
presentación de la denuncia se facilita la ubicación del vehículo a las
autoridades.
El terminal telemático también
proporciona datos sobre la conducción del cliente. De esta forma, en el momento
de la renovación de su póliza podrá disfrutar de ventajas en el precio de su
seguro en función de los kilómetros recorridos y el tipo de vías por las que
circule.
El sistema de eCall automática
será obligatorio a partir de octubre de 2015
El lanzamiento de Zurich Auto
Inteligente se produce en un momento en que el eCall fue aprobado por la
Comisión Europea el pasado mes de junio de 2013, y que será una realidad en los
vehículos nuevos a partir del próximo 1 de octubre de 2015.
Según la Dirección General de
Tráfico, con este sistema se estima una reducción en torno al 5% del número de
muertos por accidentes de carretera (unas 1.500 vidas en Europa), y la gravedad
de los heridos, el 6%.
Además, el eCall supone
destacados beneficios para la seguridad vial, según comunicado de la Comisión
Europea, pues tendrá importantes repercusiones en la reducción de las
congestiones causadas por los accidentes de tráfico, así como el descenso del
número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección en el
lugar del accidente.
La seguridad, una prioridad en la autopista
En sus más de 1.500 kilómetros
de autopistas en España, Abertis Autopistas desarrolla una intensa actividad
dirigida a la mejora continua de la seguridad vial, en compromiso con sus
valores de servicio a la sociedad y mejora constante del servicio al cliente.
En este sentido, la compañía lleva a cabo diferentes acciones en diversos
ámbitos, que constituyen los ejes fundamentales de la labor de la compañía en
materia de seguridad vial.
En los últimos cinco años, los
accidentes en la red de autopistas de Abertis se han reducido en un 30%. En el
primer semestre de 2014, los datos apuntan a una reducción de un 63% de las
víctimas mortales, un 39% de víctimas graves y un 10% leves, respecto al mismo
periodo del año anterior.
La mejora continua de las
infraestructuras que gestiona se traduce en una elevada calidad del servicio al
circular por la autopista. Para este fin, la compañía acomete acciones
fundamentales como son la mejora del firme en la calzada y de los elementos de
señalización, y la instalación de elementos de contención y de protección, como
pasos de medianas o vallas para evitar el acceso de fauna a la autopista.
Asimismo, la labor en materia de
gestión del tráfico y de las incidencias que Abertis Autopistas lleva a cabo, a
través de sus cuatro Centros de Operaciones situados a lo largo de su red,
permite seguir incrementando y mejorando sistemas como las cámaras de control
de tráfico, los paneles de mensajes variables situados en los accesos de las
autopistas o aquellos específicos en túneles que permiten detectar y señalizar
posibles incidencias.
Recientemente, Abertis Autopistas
ha puesto en marcha el canal de Twitter @infoautopista, desde dónde se informa
al instante a los usuarios de todas las incidencias del tráfico en su red de
autopistas.